Buscar este blog

jueves, 21 de agosto de 2014

La fotografía, el recuerdo, la magia


Juan, fotógrafo, amigo, y a veces mago

Quizá la vez que de manera más honesta aspiré a contar mi vida, lo hice a través de la fotografía. Yo no sé de sacar fotos, claro, pero me dedico a escribir, y quizá,  pienso ahora, no se trate de actividades tan distantes.
Decía que la vez en que más íntimamente quise meterme con el pasado de mi vida, me metí con la fotografía. Ahora, paso a pensar por qué. Y pienso en la estricta arbitrariedad del acto de recordar. Y en mi caso en particular, la doble arbitrariedad. Un capricho es espacial, el otro temporal.
Entendí, creo, en ese momento, supe que mi recuerdo era fotográfico. Es decir, un recuerdo que recorta la realidad, interesadamente, aunque de manera más o menos involuntaria, no sólo en el espacio sino también en el tiempo. Porque el recuerdo, al menos en nosotros los desmemoriados, viene menos asociados por el tiempo sucesivo que por el sentido que de él desprendemos. También la fotografía. A diferencia de una proyección cinematográfica, en la que hay sucesión temporal, la foto no tiene tiempo que la preceda, ni tiempo que la suceda. La foto es una pila de sentido recortada a mano por un recuadro, cuyo sentido es una detención del tiempo y cuatro tajos en el espacio. El fotógrafo ha creado un mundo dentro del mundo. Una realidad a la vez extraída, dislocada y paralela, a la realidad.
Pero la analogía de la fotografía con cierta forma del recuerdo es parcial e injusta. El recuerdo no aspira a ninguna calidad, aspira a la necesidad, o al sentido. La fotografía, en cambio, no se contenta con el fondo y, si se trata de buena fotografía, va también por la forma. Entonces quien dispara se volverá geómetra y buscará líneas y planos, se hará pintor y forzará colores y fugas, se volverá mago y sustraerá objetos y agregará conejos.
Porque la fotografía, también, es una forma de la magia. Este es su costado más esmerado y trabajador, su lado más talentoso. La fotografía es una máquina de crear pasado, recuerdos incluso, para volver sobre el comienzo. La fotografía pergeña ficciones que a lo largo del tiempo parecen reales. Puede volverse aristotélica, por ejemplo, y recrear un mundo no como era sino como ella cree que debería haber sido. Puede volverse platónica, y no abandonar la vocación de extraerle la Flor a las flores, la Belleza, a una mujer.
La vez que quise recuperar el mundo que el tiempo inevitable me había escamoteado, repito, lo hice sin prescindir de la fotografía. Imaginé o recordé, ya no recuerdo, fotos de un pasado que de tanto escribirlo ya se ha vuelto real. Ahora que miro, no sin admiración, las fotos de Juan, empiezo a entender por qué. Las buenas fotos no se sacan. Las buenas fotos, las hermosas pero también las expresivas, esas se extraen, se le sacan al mundo. O, mejor, magamente, se inventan.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario